martes, 25 de septiembre de 2018

Oportunidad de Aprendizaje – El Profesor como director de orquesta

18 comentarios:

  1. El director de orquesta con el docente responsivo tienen los mismos roles cada quien en su área, están para enseñar y transmitir conocimientos que los han adquirido con esmero y dedicación para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos, mediante la empatía, con una clase dinámica, motivadora, con el gusto de que lo que hacen les agrade y los llene de entusiasmo. Una de las mayores satisfacciones es saber que sus estudiantes han alcanzado el conocimiento esperado, el mismo que les servirá para que solos tomen las decisiones adecuadas y se desenvuelvan ante su entorno inmediato y el mundo entero.

    ResponderBorrar
  2. Saludos cordiales mi estimada compañera el análisis y reflexión de cada descriptor de acuerdo al director de orquesta y docente son muy buenos y aportan mucho a nuestra labor docente el mismo que nos permite brindar un aprendizaje perdurable e inclusivo de calidad y calidez.
    Al aplicar las estrategias de aprendizajes colaborativos y participativo lograremos:
    • Desarrollo de las habilidades tales como cooperación y la resolución de problemas, auto control y facilitación de interacciones sociales.
    • Incentiva la capacidad de profesores y estudiantes para discutir sus sentimientos y pensamientos acerca del trabajo realizado.
    • Se evidencia el incremento en el respeto entre el docente y compañeros, la resolución de conflictos y las habilidades para escuchar y expresarse.
    • Fortalecer la integración grupal.

    ResponderBorrar
  3. Estimada Noemí tu trabajo recoge las pautas que solicita la actividad respectiva, y deja traslucir muy claramente la relación que haces entre el director de orquesta y el docente.
    Has considerado muy acertadamente como las emociones sí juegan un papel muy importante en la dirección de los músicos y también describes como el profesor reacciona frente a un logro de sus estudiantes.
    De igual forma tú análisis con respecto a la experiencia del director deja entrever el respeto que tiene hacia lo que los demás realizan, al igual que los docentes.
    En cuanto a las instrucciones es muy pertinente, al igual que la construcción de conocimiento y el trabajo perdurable que se realiza desde la orquesta y desde el aula.

    ResponderBorrar
  4. Ambos desempeñan un mismo papel, pero con roles diferentes, el director de orquesta están al frente de un grupo de personas para enseñar, motivar y transmitir conocimientos a través del deleite de lo que estan entonando ellos exhiben sus sentimientos y talentos artísticos nosotros en el ambiente educativo impartimos conocimientos con amor disfrutamos y celebramos los avances y logros de nuestros estudiantes motivamos a explorar con positivismo el proceso de enseñanza creando las condiciones necesarias y efectivas para lograr un aprendizaje perdurable, evaluando y retroalimentando el conocimiento, que progresivamente se vayan empoderando del aprendizaje y alcanzar los objetivos educativos en todos los estudiantes.

    ResponderBorrar
  5. Existe una estrecha relación del director de orquesta con el profesor de la escuela, desde el momento que se relaciona con su aprendiz él maestro demuestra sus emociones y habilidades para disfrutar de lo que sabe hacer y que por vocación lo aplica sin interés alguno.
    A través de su experiencia, estrategias, métodos y sobre todo valores logran un trabajo colaborativo, empatico y de respeto mutuo para consolidar conocimientos vastos que por igual aprenden mientras se desarrolla la clase.

    ResponderBorrar
  6. En el análisis realizado en la comparación del director orquesta con el profesor, usted dio una excelente explicación de lo que es un profesor responsivo ya que crea un ambiente de trabajo agradable centrándose en las individualidades y logros de sus estudiantes, al explorar estrategias y recursos le permitirá al estudiante crear nuevos aprendizajes de forma perdurable. Al igual que un docente el director de orquesta motiva a sus músicos a seguir esforzándose, el docente lo hace de igual manera hasta lograr que sus estudiantes desarrollen habilidades sociales emocionales y un conocimiento perdurable consiguiendo así que sean independientes y autónomos.

    ResponderBorrar
  7. Excelente su reflexión compañera y la analogía entre un director de orquesta con un docente es acertada ya que ambos tienen la tarea de liderar a un grupo de personas con pensamientos, historias, personalidades y comportamientos distintos. Depende mucho en una orquesta de la forma de dirigir de su director los resultados musicales y la forma en que se sienten los miembros de la misma. Lo mismo pasa con un docente, si es motivador, abierto a escuchar a sus estudiantes y sobre todo responsivo logrará que de ellos surja "música" al ser capaces de auto controlarse y ser partícipes de su proceso de enseñanza de una forma espontánea sin temor al rechazo y a la segregación. Y así como los músicos en una orquesta tienen un director que confía en sus talentos y en lo que deben y saben hacer no hace falta ya la mirada sancionadora si no que todos disfrutan de los sonidos que salen de los instrumentos; así mismo cuando el docente confía en las capacidades de sus estudiantes ellos se sienten motivados y disfrutan de su proceso educativo lo cual finalmente se refleja en un aprendizaje perdurable.

    ResponderBorrar
  8. El director de orquesta es como un docente responsivo, ellos planifican, organizan y ejecutan todo su acontecido, tomando en cuenta las fortalezas, destrezas, conocimientos, actitudes, autoestima, y sobre todo la predisposición que traen ellos para recibir un nuevo conocimiento. En ambos influyen los conocimientos adquiridos por largos años en el transcurrir de su vida profesional o diaria.
    Además el director de orquesta como el docente son responsivos porque valoran lo que sus estudiantes y toman en cuenta sus semejanzas-individuales, su interés y amor por lo que le brindan en bienestar educativo y social.
    Todo eso resume la compañera en la relación que hace al director de la orquesta y el docente.

    ResponderBorrar
  9. Excelente trabajo el docente si es como un director de orquesta porque bajo su responsabilidad está organizar planificar todas aquellas actividades que realiza dentro del salón de clases teniendo en cuenta que cada alumno es un mundo diferente y debemos tomar en cuenta aquellas fortalezas y actitudes al momento de aprender nuevos conocimientos.En el día a día influye tanto que exista el proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta que debemos valorar las actitudes y necesidades diferentes de nuestros estudiantes e incluirlos para hacerlos sentir importantes ante la sociedad en que nos rodea.Demostrando así que no existen estereotipos para poder trabajar con un grupo donde existan diversidad e inclusión permanente.
    Todo esto engloba la relación que realiza el director de orquesta.

    ResponderBorrar
  10. Al comparar la labor de un directo de una orquesta con nuestra labor docente reflexiono la importancia y responsabilidad que tenemos sobre nuestro trabajo. Si el director se equivoca en la dirección la pieza musical terminará en un caos y su presentación habrá sido un fracaso. En nosotros esta guiar adecuadamente al grupo para que donde haya ruido y desorden puede ser convertido en una hermosa música.

    ResponderBorrar
  11. Excelente propuesta denota su vocación y valoración de la diversidad aúlica así cómo el empoderamiento de las estrategias para a tender la diversidad.

    ResponderBorrar
  12. Muy buen aporte compañera ya que usted da a entender todas las características que debe tener el profesor de campaña, es necesario aportar que los docentes también somos papel fundamental en la educación de nuestros estudiantes.

    ResponderBorrar
  13. Muy bueno su punto de comparación,ya que nosotros como docentes somo guía y formadores del aprendizaje de nuestros estudiantes,así como los directores de orquesta que tienen a su cargo su grupo de músico,basados en el trabajo colaborativo y el respeto.Los docentes tenemos la responsabilidad de lograr en nuestros estudiantes una enseñanza significativa.

    ResponderBorrar
  14. El papel del docente, efectivamente es muy parecido a la de un director de orquesta ya que los estudiantes que figuran como músicos deben asimilar, explorar y utilizar todo lo que este a su alcance para y poder crear nuevos conocimientos.
    En la vida estudiantil se deben formar buenos elementos y para esto el docente responsivo debe contener un conjunto de características que le van a ayudar a conseguir objetivos planteados en la relación con la formación de un estudiante.
    Reflexionemos en que los estudiantes deberán estar preparados para retos en una sociedad del conocimiento que está en constante evolución.

    ResponderBorrar
  15. Magnifica aportación compañera, usted identifica claramente el trabajo de un docente responsivo con cambio de actitud innovadora.

    ResponderBorrar
  16. La relación que tiene el director de orquesta con docente es un tema que me llena de grandes expectativas dado que el aprendizaje sostenible en nuestro Ecuador propone a los y las docentes a mirar la educación inclusiva como un deber ciudadano y profesional a formar personas que desarrollen habilidades con dinamismo dentro de las instituciones regulares en tal virtud, el aprendizaje inclusivo es para todos los reconocimientos de las diferencias que tienen nuestros estudiantes

    ResponderBorrar
  17. Claridad y excelente aportación en la comparación del maestro responsivo y el director de orquesta. Es necesario ser felices con lo que hacemos.

    ResponderBorrar
  18. La motivación y la vocación que se tiene para hacer las cosas marcan la diferencia ante todo el análisis que muestra usted es que cuando se ama lo que se hace los resultados serán favorables y lograran sacar lo mejor de las personas. Tanto el director de orquesta como el docente son creadores de nuevos conocimientos los cuales tanto como los músicos y los estudiantes se sientan contentos dejándolos que sean ellos mismos con el conocimiento adquirido.

    ResponderBorrar